
El Gobierno Vasco duplicará las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para mejorar habitabilidad
El Gobierno Vasco incrementará el presupuesto destinado a las ayudas para reformar viviendas y edificios en Euskadi, con el objetivo de impulsar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad y permitir que más familiar sean beneficiadas.
El nuevo presupuesto del programa de ayudas es ahora de 33 millones anuales en cada uno de los próximos tres años, lo que duplica la capacidad y los fondos para realizar actuaciones de mejora entre 2021 y 2024.
La nueva orden unifica las ayudas y supone el final de las convocatorias periódicas, ya que desde ahora se podrán solicitar a lo largo de todo el año.
“Con la nueva normativa, una familia de dos miembros e ingresos de 20.000 euros que desee realizar una obra en su vivienda por valor de 5.000 euros para mejorar la estructura o la habitabilidad podrá pasar de recibir 500 euros con la normativa anterior a 2.500 euros para realizar la misma actuación, del 10% al 50% del presupuesto total de la obra.
Una comunidad de vecinos que desee realizar una obra de eficiencia energética de 150.000 euros que suponga reducir las emisiones un 50% pasará de recibir 45.000 euros de ayuda con la norma anterior a 65.000 con la que entra en vigor mañana. Si una comunidad apuesta por una rehabilitación integral puede pasar de recibir 15.000 euros por vivienda a duplicar la ayuda hasta 30.000 euros”.
Ofrecen 3 tipos de ayudas
Línea 1. Ayudas a particulares en viviendas unifamiliares y edificios. Están dirigidas a viviendas unifamiliares o viviendas en edificios con una antigüedad mayor a los 20 años y que sean el domicilio habitual de la persona solicitante.
Línea 2. Ayudas a edificios. Son un apoyo económico para realizar obras comunitarias para elementos comunes de edificios. Pueden solicitarlas tanto las comunidades como los particulares que vivan en una vivienda cuya comunidad está realizando una rehabilitación.
Línea 3. Ayudas a actuaciones integrales. Son obras con alcance global, que abarcan de manera simultánea actuaciones de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad en al menos un edificio residencial con más de cuatro viviendas unifamiliares y anteriores a 1980.
Puede ver más información en: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2021/vivienda-incrementa-ayudas-reformar-viviendas-y-edificios-fin-impulsar-eficiencia-energetica-accesibilidad-y-habitabilidad/